Hoy en día, hay procesos jurídicos que son posibles de automatizar, por lo menos en parte, por cuanto cuentan con etapas judiciales que son repetitivas y similares. Para ello se requiere contar con tecnologías que son aplicadas para gestionar procesos legales y jurídicos de modo no tradicional, desde bots, aplicación de inteligencia artificial, bases de datos, con el apoyo de computadores, CRM´s y reportería, entre otras herramientas y plataformas.
¿Cuál es el mayor beneficio de encargar una causa judicial a una Legaltech?
Una Legaltech tiene menos costos que un Estudio Jurídico por causa jurídica, por lo que puede cobrar honorarios más bajos. En efecto, en un Estudio Jurídico, cada caso se lleva uno a uno, sin apoyo de tecnología y mucha manualidad. Tratándose de abogados, cada hora de trabajo tiene un costo alto. En una Legaltech, en que hay gran apoyo de tecnología, sólo lo importante requiere revisión manual del abogado. Esto implica, además, que los abogados tendrán más tiempo para hacer bien lo que se necesita de ellos, y no perderán tiempo en trabajo que puede hacer un bot.
¿Por qué podría ser más seguro para una persona contratar a una Legaltech en ciertos casos?
Porque al llevarse los juicios con apoyo de tecnología, es más fácil detectar cuándo un juicio está teniendo algún problema en su tramitación o se está retrasando por algún motivo. En efecto, en una Legaltech son varias las personas que están revisando a diario los diversos reportes y cualquier retraso o error se detecta rápidamente y se le da solución. En un Estudio Jurídico normal, si el abogado a cargo del juicio no lo ve, seguramente no lo va a ver nadie más.
La tecnología está tomando hoy en día muchas funciones que antes cumplían profesionales y expertos. Esto ha permitido bajar costos y aumentar la eficacia. El mundo legal no ha quedado atrás en esta modernización gracias a las Legaltech´s.
¡Aprovecha todos sus beneficios!