Si la producción y venta de bienes en serie es tu negocio, vale la pena escuchar los consejos que Andrew Grove tiene a este respecto.
Entre otros aspectos, cabe tener presente los principios básicos que debe comprender la producción, cuales son a) fabricar y entregar los productos en respuesta a los requerimientos del cliente, b) dentro de un tiempo de entrega predeterminado, c) con un nivel de calidad aceptable, y d) al menor costo posible.
Para lograr todo esto, se debe dirigir la mirada al flujo de producción, y elegir el paso dentro del flujo que va a determinar a todos los demás, el que será entonces el paso limitante.
A vía de ejemplo, si tuviéramos que servir un desayuno compuesto de café, tostadas y huevo a la copa, obviamente este último elemento va a ser el paso limitante, ya que ordenará a los otros por su mayor complejidad en cuanto a su cocción.
Con este dato en mano, sumaremos el tiempo que toma el tener listos, para ensamblar y entregar, cada uno de los demás distintos insumos que integran el producto final, y ello nos dará el tiempo total de procesamiento.
En relación al Paso Limitante, Andrew Grove nos recomienda realizar la siguiente tarea: Identifique el Paso Limitante en cualquier proceso en que esté trabajando, y diseñe los demás pasos para llevar a cabo el proceso.
Si quieres leer el libro, puedes encontrarlo en venta online.