En el último blog, hicimos una descripción de lo que Andrew Grove considera debe ser el rol del administrador de una empresa o negocio en su libro “High Output Manegement”, (“Administración de Altos Resultados”).
En este artículo quisiera referirme a otra de las recomendaciones que da a los administradores: contar con buenos indicadores o mediciones.
¿Cuándo se puede considerar que un indicador es bueno? Cuando mide resultados operacionales, como por ejemplo: ventas; calidad; etc. No recomienda medir actividades solamente, porque no reflejan si estamos logrando el resultado que buscamos. Así por ejemplo, a un vendedor no se le debe medir por el número de llamadas hechas al día (actividad) sino por lo que logró vender en el día (resultado).
Otra característica que deben presentar los indicadores es que deben permitir hacer comparaciones en el tiempo, para, por ejemplo, comparar las ventas de los días anteriores con las que tengo ahora y quiero tener en el futuro.
Por lo anterior, al final de su libro nos recomienda identificar a lo menos unos 6 indicadores que permitan medir el avance de los resultados operaciones que queremos lograr. Además, nos recomienda crear el hábito de revisar estos indicadores diariamente, ojalá como primera actividad del día, y comentarlos con nuestros equipos.
Nos encantaría recibir tus comentarios!
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