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Cambiar el paradigma de la gestión de cobranza judicial

Con el respaldo de un equipo humano altamente calificado, esta Legaltech con diez años de experiencia está presente en Chile, Perú y España. Hoy en sus servicios incorpora avanzada tecnología y una potente visión empresarial, brindando una sólida propuesta en la gestión de cobranza judicial y extrajudicial, asumiendo el riesgo de la recuperación de deudas bajo condiciones muy atractivas para sus clientes. Por ejemplo, ejecutando ambas cobranzas a la vez, por solo el 10% de lo recuperado, sin letra chica.

“En HM&CÍA estamos cambiando completamente el paradigma y la forma cómo se hace la cobranza judicial, a través de tecnología y procesos automatizados, lo cual permite que toda la gestión sea mucho más eficiente, más económica, pero también mucho más eficaz. Esta forma de trabajar nos asegura, por ejemplo, que los abogados se dediquen a lo realmente importante, liberándolos de tareas que hemos automatizado”

Señala Hedy Matthei, gerente general de HM&CÍA, empresa que orienta sus servicios a todo tipo de personas o empresas, cualquiera sea su tamaño, que tengan algún crédito impago que requiera un juicio para hacer la cobranza, te- niendo entre sus clientes a pymes, personas y grandes compañías en industrias como retail, banca, automotriz y AFPs.

Asimismo, la ejecutiva destaca otro atributo clave de HM&CÍA., que resulta particularmente atractivo para sus clientes: “Nosotros, y no el cliente, asumimos el riesgo en caso de que no haya recupero de los activos adeudados. Si no logramos recuperar, aunque hayamos llevado un juicio un año completo, la pyme por ejemplo no nos va a pagar ningún honorario, solo las costas procesales que no suponen desembolsos importantes en relación al beneficio que implica iniciar el juicio. Y creo que eso hace una diferencia tremenda, ya que hay muchas pymes que jamás podrían acceder a un abogado por el costo que ello implica”.

En ese contexto, HM&CÍA. brinda tres servicios principales. Uno de ellos es Cobranza a grandes clientes, que fue con el cual comenzó la empresa hace casi una década, y en el que posee una vasta experiencia en cobranza judicial de carteras masivas de importantes compañías. Otro servicio corresponde a Recuperalia, “que es un proyecto donde nosotros atendemos a cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que requiera el servicio de cobranza judicial, y que nos encar- ga dicha gestión a través de una plataforma web 100% online, sin necesidad de tener que hablar prácticamente con ningún abogado, porque se realiza todo de manera digital. Luego, con la autorización de ellos, iniciamos inmediatamente el proceso”, destaca Hedy Matthei.

El tercer servicio que presta la empresa, es el de Auditoría judicial de carteras masivas, que permite a sus clientes controlar por cartera y por estudio jurídico. “Apoyados en nuestra tecnología, con este servicio somos capaces de revisar miles de juicios en muy poco tiempo, y revisar no solo cuál fue el nuevo movimiento sino que interpretar cuál fue ese nuevo movimiento, entregando dicha información a través de reporterías para que nuestros clientes la puedan cargar en sus respectivos CRM. Es un servicio muy potente, que les puede servir a muchos estudios jurídicos y también a empresas que tienen encargados sus juicios a abogados”, agrega la profesional.

La plataforma online de HM&CÍA. en parte sirve para mostrar los servicios que presta la empresa, pero hay una parte de ella que está destinada a que las pymes y compañías en general puedan encargar digitalmente sus facturas u otros títulos de deuda, para iniciar el juicio. “Funciona de manera muy sencilla: nuestros clientes suben el documento, hacen clic aceptando las condiciones, que son muy buenas, y luego nosotros iniciamos el juicio, informándoles vía e-mail del curso de la causa judicial”, apunta Hedy Matthei, y añade: “También tenemos las plataformas internas, con nuestro propio call center para recibir consultas, atendido por personas muy capacitadas para lograr una negociación que sea amable, empática, en buenos términos, porque obviamente queremos también ayudar a que esa pyme logre mantener la relación con el cliente que tenía, proponiendo buenos acuerdos y alternativas de pago”.

Con un servicio de excelencia, hoy HM&CÍA representa una alternativa de cobranza digital integral, con condiciones de acceso muy ventajosas para sus clientes. Al respecto, Hedy Matthei finaliza: “Abrimos las puertas a muchas pymes, que han quedado muy bien impresionadas ya que no esperaban que hubiera en el mercado un servicio como el nuestro. Nos llena de orgullo estar prestando un apoyo a muchas pymes que de otra mane- ra no tendrían solución para el cobro de sus facturas. Y eso lo hacemos con mucho cariño, ética y profesionalismo”.

Las claves para una buena tasa de recuperación

La tasa de recuperación de deudas impagas depende en gran medida, además de la eficiencia del abogado, del tiempo transcurrido desde que el deudor entró en mora, pues mientras mayor tiempo, más difícil es el recupero. Hedy Matthei complementa. “Si nos entregan de inmediato la factura o el título de deuda, yo diría que dentro de los cuatro primeros meses se puede lograr alrededor de un 70% de recupero. Pero si ese plazo se alarga, por ejemplo, a tres o cuatro meses, el recupero puede llegar a solo un 20% o 30%. Considerando aquello, en HM&CÍA. paralelamente llamamos al deudor moroso, mientras preparamos los papeles de la demanda. Si a los 10 ó 15 días no hemos logrado una respuesta satisfactoria para nuestro cliente, estamos en condiciones de comenzar el juicio”.

Publicado en El Diario Financiero / 21 de abril de 2022