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PYMES y OKR (Objectives and Key Results)

Cuando una PYME se viste ya de pantalones largos, desea crecer y ambiciona logros de largo alcance, debe necesariamente preguntarse: ¿Qué necesitamos para alcanzarlos?

Una de las mejores respuestas a esta pregunta se encuentra en el libro “Measure What Matters”, del autor John Doerr. Él insta a todos los empresarios a definir sus propios OKR’s.

Para ello, lo primero es fijar objetivos que aseguren que la Empresa completa enfoque sus esfuerzos en una sola gran meta. El objetivo es QUÉ vamos a lograr. Los objetivos deben ser significativos, concretos, que definan las acciones a seguir y, ojalá, inspiracionales. Estos últimos son aquellos que, de lograrse, multiplican a la empresa por 10.

Lo segundo es establecer los Key Results (Resultados Claves), que incluyen los benchmarks y monitoreos para determinar CÓMO vamos a lograr el Objetivo. Los Key Results deben ser específicos, con plazos determinados, agresivos pero realistas. Por sobre todo, deben ser medibles y verificables. Si no medimos el avance, nunca vamos a tener claro si vamos en la línea correcta para lograr el objetivo ni cuándo lo lograremos.

Así, Doerr nos dice: Lanzar ideas es fácil. ¡La ejecución lo es todo!